• Imprimir

Control oficial

En Cataluña, las disposiciones básicas en las que se fundamentan las inspecciones en materia de lucha contra el fraude en el ámbito de la producción y la comercialización agroalimentaria se detallan más adelante en el bloque de normativa básica.

Objetivo del control oficial

El objetivo del control oficial en materia de lucha contra el fraude agroalimentario es la prevención, detección, limitación y disminución de los fraudes, engaños, falsificaciones, adulteraciones y otras infracciones similares cometidos en la producción y comercialización de los productos agroalimentarios que perjudiquen económicamente cualquier actor de la cadena agroalimentaria.

Se excluyen de este control los casos en los que hay algún peligro de tipo sanitario y otros aspectos como el control medioambiental, fiscal, de las ayudas o subvenciones de las Administraciones Públicas o el control de las entidades certificadoras de distintivos de calidad diferenciada.

Quien se encarga del control oficial contra fraudes?

La autoridad competente de control oficial en materia de calidad y lucha contra fraudes es la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La unidad encargada de efectuar estas tareas de control oficial es la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario.

¿Cómo son los controles oficiales de lucha contra fraudes?

Las actuaciones en materia de lucha contra fraudes son de tres tipos:

  1. Inspecciones programadas previamente en el Plan General de Inspección en empresas seleccionadas por medio de un análisis de riesgos. Las inspecciones están programadas en un Plan Anual de Inspección de lucha contra el fraude en productos agroalimentarios. Por otra parte, estas inspecciones se incluyen en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).
  2. Inspecciones imprevistas que son consecuencia de sucesos inesperados o sospechas de infracción (denuncias, propuestas razonadas de otras administraciones de control, información, etc.).
  3. Controles exploratorios. Actuaciones de control sistemáticas para categorizar a los operadores agroalimentarios en función de los elementos de riesgo evaluados (actividad, autocontrol, trazabilidad, etc.).

Las inspecciones se realizan sin previo aviso y se levanta acta de inspección para la constatación oficial de los hechos y de las pruebas o evidencias de incumplimiento. Además, la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario está sometida a auditorías internas y de la Comisión Europea.

Se utiliza metodología de investigación y de auditoría, basada en técnicas específicas que integran comprobaciones físicas, controles identificativos y análisis exhaustivo de la documentación, en especial de la trazabilidad de los productos. Y en caso de incumplimientos graves, se pueden tomar medidas cautelares como la inmovilización de productos o etiquetas, paralización de la actividad, retirada de productos del mercado, prohibición de publicidad, etc.

Para que las irregularidades o infracciones detectadas no se vuelvan a repetir se pueden hacer advertencias, inmovilizaciones de productos y/o imponer sanciones.

¿Cuáles son los sectores inspeccionados?

Los sectores agroalimentarios objeto del control son aquellos que destacan por su interés socioeconómico importante, como por ejemplo y sin que la lista sea exhaustiva, carnes y derivados cárnicos, productos de la pesca, productos vitivinícolas, vinagres, bebidas espirituosas, bebidas analcohólicas, aceites vegetales, grasas, leche y derivados lácteos, platos preparados, frutas y hortalizas frescas, harinas y cereales, legumbres y arroz, frutos secos, conservas vegetales, conservas de pescado, chocolate, café, miel, helados, turrones, caramelos, condimentos y especias , etc.

El control se extiende a todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la comercialización.

Las inspecciones de lucha contra el fraude se realizan a los operadores que producen, fabrican, transforman o procesan los alimentos, principalmente en el mismo lugar donde se expiden los productos agroalimentarios para su introducción en el circuito comercial. Se excluyen los puestos de venta directa al consumidor (comercio minorista, venta electrónica, restaurantes) y los mercados mayoristas.

Destacados

Controles oficiales. Fraude alimentario

Comisión Europea (página en inglés)

Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO)

Comisión Europea (página en inglés)

Operación OPSON

INTERPOL

Operación OPSON

EUROPOL

   

Fecha de actualización:  04.07.2018