• Imprimir

Agrupaciones de defensa forestal

Las agrupaciones de defensa forestal son asociaciones formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, cuya finalidad es prevenir y luchar contra los incendios forestales.

Las agrupaciones de defensa forestal se regularon a partir del año 1986 como consecuencia del programa "Foc Verd" ('fuego verde') elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. Ahora bien, su origen debe buscarse en los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato que se empezaron a formar a principios de los años sesenta en Cataluña.
ADF
  • Elaboración y ejecución colectiva de programas de vigilancia y prevención de incendios forestales.
  • Colaboración activa en la organización, el control y la ejecución de medidas dictadas o que dicte la Dirección General del Medio Natural  en materia de prevención, o con cualquier otro organismo que tenga autoridad y competencia en la lucha contra los incendios forestales.
  • Realización de campañas de divulgación entre los titulares de terrenos forestales sobre las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, para que el sector tenga un mayor conocimiento de estas.
  • Sensibilización de la población rural y urbana en el territorio de la ADF.
  • Ejecución de planes de prevención, creación y mantenimiento de infraestructuras, red de caminos y puntos de agua. Apoyo en la extinción de incendios forestales.

El ámbito territorial de una ADF podrá ser municipal o supramunicipal, según las masas forestales que pertenezcan a esta y sus límites. Podrán formar parte de una ADF:

  • Propietarios forestales
  • Ayuntamientos
  • Asociaciones de propietarios forestales legalmente constituidas
  • Organizaciones profesionales agrarias
  • Asociaciones que tengan como finalidad la defensa de la naturaleza, vinculadas al municipio o a los municipios en cuestión
Para constituirse en ADF deberán estar representados como mínimo el 20% de los titulares forestales del ámbito en cuestión, o que la superficie agrupada represente, como mínimo, el 30% de la superficie forestal de los municipios que la integran. Asimismo, será necesario que formen parte de ella el ayuntamiento o los ayuntamientos de los términos municipales agrupados.

Información sobre constituciones:

Registro de ADF: Servicio de Prevención de Incendios Forestales (Departamento de Medio Ambiente y Vivienda)
Dirección General del Medio Natural
Apartado de correos 119
Finca Torreferrussa. Ctra. B-140 de Sabadell a Sta. Perpètua de Mogoda, km 4,5
08130 Santa Perpètua de Mogoda
Tel.: 93 561 70 16 - Fax: 93 574 19 82
Fecha de actualización:  06.04.2009