• Imprimir

Sistemas de evaluación del riesgo de incendio

La Dirección General de Montes del Departamento de Agricultura tiene encomendada la prevención de los incendios forestales.

Es dentro de esta responsabilidad donde se enmarca el sistema de evaluación de la evolución del peligro de incendio forestal. A continuación se presenta un conjunto de varias herramientas para valorar el peligro de incendio que se siguen de forma ininterrumpida en la Dirección General a lo largo del año. Todas ellas se valoran individualmente y en conjunto, y con ellas se elabora el mapa de peligro diario, que es la herramienta de apoyo a las decisiones que día a día se toman en la Dirección General, como la activación del Plan Alfa, el movimiento de efectivos, la coordinación con Bomberos y Protección Civil, el aviso a las entidades territoriales, las autorizaciones para encender fuego, el aviso de peligro a la población, etc.

Dichas herramientas son las siguientes:

  • Medición directa en campo de humedad de combustibles finos.
  • Mapas de variables e índices de peligro de componente meteorológico.
  • Cálculo de percentiles de las variables básicas.
  • Información histórica de incendios y situaciones ocurridas en los últimos años.
  • Gráficos de sensores específicos de seguimiento del riesgo.
  • Seguimiento de patrones meteorológicos sinópticos relacionados con el riesgo de incendio.
  • Mapas estáticos: combustibles forestales, inflamabilidad, altimetría, etc.

Destacados

Dirección General de Montes Blog Bomberscat

Incendios, estrategias y ecología del fuego forestal

Con la finalidad de calcular el peligro y valorarlo de forma global para la totalidad del territorio, se genera un mapa diario de peligro de incendio forestal. Dicho mapa se genera agrupando la información que se recoge procedente de las varias fuentes que ofrecen datos relevantes sobre la evolución del peligro de incendio forestal.
Mapa de peligro
El Plan Alfa es el procedimiento operativo que tiene establecido el Cuerpo de Agentes Rurale para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados sobre el territorio, ante las situaciones de peligro de incendio que se produzcan.

La activación del Plan Alfa, por parte de los Agentes Rurales, se decide a partir del mapa de peligro diario de incendio forestal y otras herramientas de análisis de riesgo, y en función de las situaciones de peligro se gradúa en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, por cada comarca.

La activación de cada nivel conlleva un grado de movilización de los efectivos de la DGMNB, la realización de determinadas actuaciones preventivas y, en los casos de los niveles 2 y 3, también la activación de las fases de prealerta y alerta previstas en el plan INFOCAT (plan especial de emergencia para incendios forestales en Cataluña).

Los niveles del Plan Alfa y las actuaciones concretas que conllevan para los efectivos de la DGMNB se relacionan a continuación:

NivelActuaciones básicas
NIVEL 1:
Vigilancia prioritaria de incendios forestales
- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 m de zonas forestales.
- Identificación del autor del fuego.
- En caso de peligro, hacer que lo apaguen.
- Control de lugares predeterminados de riesgo especial.
NIVEL 2:
Vigilancia exclusiva de incendios forestales
- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 m de zonas forestales.
- Identificación del autor del fuego.
- Hacer que lo apaguen. Excepto las autorizaciones excepcionales.
- Control de lugares predeterminados de riesgo especial.
- Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas.
- Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados.
- Control de vertederos predeterminados.
NIVEL 3:
Vigilancia exclusiva y restricción de acceso a macizos forestales
- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 m de zonas forestales.
- Identificación del autor del fuego.
- Hacer que lo apaguen. Excepto las autorizaciones excepcionales
- Control de lugares predeterminados de riesgo especial.
- Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas.
- Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados.
- Control de vertederos predeterminados.
- Control de acceso a determinados macizos forestales.
- Establecimiento de un comité de coordinación en la sede de la Unidad Operativa.
- Establecimiento de centros de coordinación de efectivos en las zonas de actuación.


Plan Alfa

Información relacionada

Dentro de la categoría de cubiertas estáticas, hay que destacar el mapa de combustibles forestales elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Forestal (CREAF).

Estado de los combustibles forestales

El conocimiento directo del estado de la vegetación es un dato de gran valor. La DGMNB muestrea a lo largo del año el combustible en 9 localidades de Cataluña. Se muestrean 2 o 3 especies por localidad. Las especies muestreadas son: pino carrasco, coscoja, romero, jaguarzo negro y madroño. La periodicidad de muestreo es quincenal o mensual en función de la época del año y de la situación de riesgo.
Mapa de combustibles forestales
La previsión meteorológica es muy importante en la confección del mapa de riesgo de incendio forestal. Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña son la herramienta de referencia. El Servicio también facilita información más detallada en los casos en los que se considera necesario.

Estaciones meteorológicas automáticas

Una herramienta básica del sistema son las estaciones meteorológicas automáticas del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). En 1993 se realizó, sobre la base de las estaciones, la primera aplicación por el cálculo de índices de riesgo de incendio forestal. En conjunto representan más de un centenar de estaciones que siguen hora a hora la evolución de las variables meteorológicas implicadas en la evolución del peligro de incendio forestal. Con los datos de las estaciones automáticas se generan mapas y gráficas de distintas variables e índices. La periodicidad con la que se elaboran (horaria, diaria, etc.) va en función de la variable representada.

Mapas horarios

Para poder analizar la influencia de las distintas variables meteorológicas sobre el combustible forestal es necesaria una visión individualizada de cada una de ellas. Esto se consigue generando, con periodicidad horaria, mapas de Cataluña que representan una a una las distintas variables y los índices horarios. Se visualizan:

- Mapas de las variables básicas: Temp, HR, dirección y velocidad del viento, radiación y pluviometría.
- Mapas de cálculos intermedios: Eto, sombreado, humedad de combustible y reservas de agua del suelo.
- Mapas de índices elaborados: probabilidad de ignición, I8

Mapas diarios: el índice canadiense

Con periodicidad diaria se elaboran mapas donde se reflejan los valores de los distintos componentes del índice canadiense.

El Pacinc

Una visión global del conjunto de las estaciones se obtiene del PACINC (1995). El PACINC es un programa de visualización de la situación de peligro en cada una de las estaciones. En la pantalla del ordenador se puede ver hora a hora el riesgo de incendio forestal valorado, básicamente, según la humedad del combustible fino muerto estimada a partir de datos meteorológicos. En 1996 se implantó el cálculo de percentiles para las estaciones de serie más larga. Se encuentra información complementaria y mucho más detallada al pulsar cualquiera de los puntos que representan las estaciones.

Así, para cada estación se puede obtener una lista de las últimas 24 horas donde se encuentra la evolución de las variables meteorológicas básicas y varios índices calculados y también sus valores representativos intermedios, todo de generación horaria. Por otra parte, se pueden obtener los valores de probabilidad de ocurrencia de las variables básicas.

Otras gráficas permiten seguir la evolución en percentiles de las variables meteorológicas básicas en períodos semanales.
Estaciones meteorológicas automáticas
Del estudio de los grandes incendios forestales pasados realizado por la Universidad de Barcelona, con el apoyo de la DGMNB, se ha concretado una serie de patrones sinópticos que se repiten en los grandes incendios. Diariamente, se realiza el seguimiento de estos patrones con el apoyo del Servicio Meteorológico de Cataluña para encontrar situaciones potenciales de peligro y anticiparlas en tanto que sea posible.
Información meteorológica sinóptica
A la hora de valorar cualquier situación, las informaciones respecto a situaciones pasadas es fundamental puesto que es del pasado que básicamente se aprende. Los Agentes Rurales informan y el Servicio de Prevención de Incendios Forestales mantiene la estadística de incendios. El conocimiento del territorio por parte de los Agentes Rurales y su experiencia en situaciones pasadas son continua referencia para las situaciones actuales.

En la parte superior se puede ver un mapa donde se representan los incendios forestales que históricamente se han dado en situaciones similares a las del día de análisis. En el mapa de la derecha se pueden ver los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos 30 días. Hay distintos mapas con periodicidad diversa que permiten distintos tipos de análisis en función de lo que se precise en un momento dado.
Información histórica
Información histórica
Fecha de actualización:  29.01.2015