• Imprimir

Empresas del sector forestal

Información diversa sobre la actividad empresarial correspondiente al sector forestal en Cataluña

.

Clasificación de la madera

.

Línea descorçadora

.

Palos de castaño

El contexto general del mercado de la madera en Cataluña es de un consumo aparente de 4.000.000 m3 equivalente de madera en rollo, de los que aproximadamente 750.000 m3 se extraen de los bosques catalanes y el resto se importa a otros países (datos 2007).

Las empresas del sector forestal se pueden clasificar en:

1. Industria de la madera y el mueble

Representa un 2,8% del valor añadido bruto de la industria catalana y está formado por unas 3.800 empresas.
1.1. La industria de la madera representa un 42% de la producción global de la industria de la madera y el mueble y la podemos clasificar en:
1.2. Primera transformación
Representa un 10% de la producción global del conjunto de la industria de la madera y el mueble, consume unas 680.000 toneladas al año de madera, de las que más del 38% viene de fuera.
- Las serrerías que se dedican a la fabricación de palés y embalajes son el grupo de establecimientos más numeroso y consumen el 65% de la madera en rollo. En segundo término, destacan las serrerías de madera estructural y de construcción, que consumen el 12% de la madera en rollo.
- Con respecto a la industria de trituración, esta consume en torno al 9% de la madera en rollo, pero ha ido sustituyendo parte de la madera utilizada como materia prima por otros subproductos (costeros, astilla, serrín y reciclado).
- La industria de palos se caracteriza porque necesita madera de ciertas características de rectitud y dimensión, lo que supone en torno al 3% de la madera en rollo.
- Las serrerías de desarrollado utilizan básicamente madera de chopo, y actualmente hay una sobreoferta.
-. La industria de puntales y RTI (rollos torneados impregnados) consume en torno a 12.000 toneladas al año.
1.3. La industria de segunda transformación La segunda transformación representa el 32% de la producción global de la industria de la madera y el mueble. Consume unas 600.000 toneladas al año, más o menos la mitad de fuera. La rama más importante es la carpintería por construcción.

2. El sector del mueble

Representa el 58% dentro de la producción global del conjunto de la industria de la madera y el mueble y es el que tiene un peso relativo más importante en ocupación, exportaciones, etc. El mueble catalán ha apostado fuerte por el diseño para competir con los bajos precios de los productos importados.

3. La industria del corcho

La industria catalana representa un 2,8% de la producción mundial aunque solo un 10% de la materia prima que utiliza proviene de Cataluña.
Fecha de actualización:  01.06.2010