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Comunicación de prescripción de antibióticos

Comunicación de prescripción de antibióticos

El Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, establece que los veterinarios deben de comunicar mensualmente todas las prescripciones de medicamentos y piensos medicamentosos que contengan antibióticos y destinadas a los animales productores de alimentos.

La comunicación de datos de prescripciones a animales de explotaciones ubicadas en Cataluña se hará mediante la aplicación Gestión Telemática Ganadera (GTR)

En caso de explotaciones ubicadas fuera de Cataluña, tendrán que consultar cuál es el sistema de comunicación establecido a la comunidad autónoma correspondiente, al "Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos".

 

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REAL DECRETO 191/2018, de 6 de abril,

por el cual se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería (BOE núm. 93 - 17/04/2018)

Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos

Ministerio de Agricultura

Nomenclator

Transmisión electrónica de datos de prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos

Dentro del marco de la lucha contra las resistencias antimicrobios y de acuerdo con el Real Decreto 191/2018, el personal veterinario tiene la obligación de comunicar a la autoridad competente, todas las prescripciones de antibióticos que realicen a partir del 2 de enero de 2019. Dentro del marco de la lucha contra las resistencias antimicrobios y de acuerdo con el Real Decreto 191/2018, los veterinarios tienen la obligación de comunicar a la autoridad competente, todas las prescripciones de antibióticos que realicen a partir del 2 de enero de 2019.

Esta comunicación se tiene que realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

- Prescripciones a partir del 1/01/2019

- Prescripciones para animales de producción y que sean de antibióticos, tantos piensos medicamentosos como otras vías de administración

- Comunicación mensual

- En caso de error, hay un plazo de un mes para corregir los datos ya comunicados

- La autoridad competente es la de la comunidad autónoma donde está ubicada la explotación de los animales para los cuales se hace la prescripción. En el caso de explotaciones de Cataluña, la autoridad competente es el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP)

- La comunicación a la autoridad competente es electrónica y cada autoridad competente establece su sistema de comunicación electrónica.

  • En el caso de explotaciones de Cataluña, la comunicación electrónica se realiza mediante la aplicación informática de Gestión Telemática Ramadera GTR, dentro de la cual ya se incluyen otras actuaciones relacionadas con el ámbito ganadero.
  • Con respecto a otras comunidades autónomas, y de acuerdo con la información que disponemos son los siguientes sistemas:
     
    Comunidad autónoma Herramienta informática Responsable
    Andalucía RECEVET

    Servicio de Producción Ganadera
    955032279

    Cantabria Plataforma propia

    Servicio de Sanidad y Bienestar Animal
    942207851
    sbanimal@cantabria.es

    Extremadura REVELEX

    Servicio de Sanidad Animal
    924002301

    Otras comunidades autónomas PRESVET

    Subdirección General de Sanidad de Producción Primaria
    913478295
    sganimal@mapama.es

Para consultar información sobre aplicaciones de otras comunidades autónomas o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se puede consultar la página Sistema Informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos.

La información a comunicar es la que figura a continuación:

  • Marca oficial o código REGA de la explotación o NIF veterinario/a
  • Número de colegiado
  • Fecha de prescripción
  • Código nacional del medicamento (de acuerdo con el nomenclator)
  • Código especie (de acuerdo con el nomenclator)
  • Número de envases o Dosis premezcla (kg/tn) – en caso de que se trate de un pienso medicamentoso
  • Cantidad de pienso (Tn) – en caso de que se trate de un pienso medicamentoso
  • Número de receta
  • Prescripción excepcional (S/N)
  • Codi GTR - código asignado por la aplicación informática. Sólo en caso de que se quiera modificar una prescripción ya comunicada.


Los datos relativos al código nacional del medicamento y la especie de destino se tienen que hacer de acuerdo con el nomenclator del AEMPS.

 

 

Tres perfiles de usuario: veterinario/a, gestor de prescripciones y entidad ganadera

Dos sistemas de comunicación de prescripciones:

  • Carga de ficheros excel estandaritzats directamente en el GTR
  • Por servicio web (SW) a través de plataformas o aplicaciones externas

Tres sistemas de modificación de datos ya comunicados y cargados:

  • Por carga de fichero haciendo constar el código GTR en el registro a modificar
  • Por servicio web (SW) a través de plataformas o aplicaciones externas
  • Directamente a la aplicación mediante el formulario habilitado

Los datos referentes al medicamento y especie de destino se tienen que hacer de acuerdo con el nomenclator del AEMPS.

Cada uno de los perfiles puede consultar y modificar los datos que haya comunicado con las siguientes particularidades:

Veterinarios

Los veterinarios pueden consultar y modificar los datos que hagan referencia a ellos, se a decir, en las que consten como "veterinario prescriptor".

En caso que un/a veterinario/a modifique una prescripción que hubiera sido comunicada por una entidad ganadera o un gestor, este último ya no la podrá modificar.

Entidades ganaderas

Las entidades ganaderas podrán ver las prescripciones que hagan referencia a las explotaciones que tienen vinculadas, independientemente que hayan sido ellas las que hayan comunicado los datos.

Con respecto a la modificación de datos, sólo podrá modificar aquellas que haya comunicado y en las que conste la entidad ganadera como "comunicante". En caso de que una entidad ganadera comunique datos mediante un SW de una plataforma externa tiene que saber cómo funciona el envío de datos de esta plataforma para saber que es lo que después podrá modificar directamente en GTR.

  • Si esta plataforma envía los datos utilizando la clave de movilidad de la entidad y por lo tanto, consta como "comunicante" la entidad, la entidad podrá y modificar en el GTR todos los datos comunicados por ella.

  • Si esta plataforma envía los datos utilizando su propia clave de movilidad, constará el/la veterinàrio/a como a "comunicante" y por lo tanto, la modificación de datos directamente en el GTR la podrá hacer únicamente el/la veterinario/a.

 

Gestores de prescripciones

En caso de que un gestor de prescripciones comunique datos mediante un SW de una plataforma externa tiene que saber cómo funciona el envío de datos de esta plataforma para saber que es lo que después podrá ver o modificar directamente en GTR.

  • Si esta plataforma envía los datos utilizando la clave de movilidad del gestor y por lo tanto, consta como "comunicante" el gestor, el gestor podrá ver y modificar en el GTR todos los datos comunicados por él.

  • Si esta plataforma envía los datos utilizando su propia clave de movilidad, constará el/la veterinàrio/a como a "comunicante" y por lo tanto, la visualización y modificación de datos directamente en el GTR la podrá hacer únicamente el/la veterinario/a.

 

Se contemplan 3 tipos de usuario:

Veterinario/a

Comunicación directa del veterinario/a en el GTR de los datos necesarios mediante una plataforma informática externa o por carga de ficheros en el propio GTR.

El/la veterinario/a puede acceder únicamente a la aplicación GTR mediante certificado digital

Gestor de prescripciones

Comunica los datos de uno o varios veterinarios. Previamente ambas partes habrán presentado una comunicación de vinculación, mediante el cual el/la veterinario/a autoriza al gestor a comunicar las prescripciones que él/ella haya hecho. El gestor de prescripciones sólo podrá comunicar datos de veterinarios/as que tenga vinculados/as.

El gestor accederá a la aplicación con las claves de usuario de gestor que se le hayan asignado y será con estas que hará la comunicación. En caso de que utilice servicio web (SW), este SW enviará los datos utilizando las claves de usuario del gestor o directamente las claves de usuario de la plataforma externa. En este último caso constará como comunicante el/la veterinario/a.

Entidad ganadera

Comunica los datos de varios veterinarios relacionados con varias explotaciones. Previamente ambas partes habrán presentado una comunicación de vinculación, mediante el cual el/la veterinario/a autoriza al gestor a comunicar las prescripciones que él/ella haya hecho. La entidad ganadera sólo podrá comunicar datos de veterinarios/as que tenga vinculados/as así como de las explotaciones asociadas.

La entidad ganadera accederá a la aplicación con las claves de usuario de entidad ganadera que se le hayan asignado y será con estas que hará la comunicación. En caso de que utilice un servicio web (SW), este SW enviará los datos utilizando las claves de usuario de la entidad ganadera o directamente las claves de usuario de la plataforma externa. En este último caso constará como comunicante el/la veterinario/a.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Un/a veterinario/a puede utilizar diferentes vías para la comunicación de datos, comunicarlas directamente, mediante un gestor de prescripciones y/o mediante una entidad ganadera. Se a decir, puede comunicarlas por una única vía o puede comunicarlas parcialmente por diferentes vías (por ejemplo unas prescripciones directamente y otros mediante un gestor de prescripciones)

  • En caso de comunicación mitjancant un gestor de prescripciones o una entidad ganadera, el veterinario/a también tendrá que haber sido dado de alta como usuario.

  • En caso de comunicación mediante un gestor de prescripciones o una entidad ganadera, el vínculo entre ambas partes tendrá que estar en situación de alta.

 

Para poder acceder a la aplicación GTR, el usuario tiene que haber sido dado de alta previamente.

IMPORTANTE: Cualquier veterinario/a que comunique prescripciones, independientemente del usuario que comunique estos datos (él directamente, una entidad ganadera o un gestor) y la vía que utilice (ficheros o SW) tendrá que estar dado de alta en el GTR.

Una vez presentada la documentación y revisada por la Unidad correspondiente, se comunicará por correo electrónico al solicitante que ha sido dado de alta y las claves de acces y/o movilidad, en aquellos casos que corresponda.

En caso se detecten errores o carencias en la documentación presentada, se comunicará al usuario para que pueda subsanarla.

Documentos a presentar

Veterinario/a

El acceso a la aplicación GTR es hará mediante certificado digital, una vez esté dado de alta.

Para darse de alta en el GTR, en todos los casos se tiene que presentar este documento:

  • Solicitud de alta a la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO11).

En caso de que ya se esté dado de alta previamente en el GTR para otras tareas, esta alta previa ya da acceso al módulo de prescripciones y por lo tanto, no es necesario presentar una nueva alta.

En caso de que se quieran comunicar datos mediante carga de ficheros, no hay que presentar ningún otro documento.

En caso de que se quieran comunicar datos mediante un servicio web (SW) hace falta presentar además de la solicitud de alta en el GTR, el modelo Sol·licitud de contraseñas para la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO8) y pedir una contraseña de movilidad:

  • No obstante el anterior, los veterinarios que comuniquen directamente datos para SW mediante plataformas externas que utilizan sus propias claves de movilidad (p.ex. Prescrivet o y GeneraRecetas) no necesitarán una clave de movilidad propia. En estos casos, no hace falta que presenten al modelo (modelo G0230.10-DO8)

  • (Se mencionan estas dos plataformas, porque son las que en estos momentos ya se han conectado al GTR)

 

Entidad ganadera

Para darse de alta en el GTR, en todos los casos se tienen que presentar estos dos documentos:

  • Solicitud de alta a la gestión telemática para Entidades ganaderas (GTR) (modelo G0230.10-D02) indicando que se es una entidad ganadera.
  • Solicitud de contraseñas para la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO8)

Para que se puedan vincular los veterinarios a la entiat ganadera, hay que presentar un modelo Comunicación de vinculación entre una persona y una entidad para la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO7) para cada una de las personas vinculadas, firmado por ambas partes.

En todos los casos, los veterinarios también tendrán que estar dados de alta en el GTR, por lo cual, en caso de que no lo estén, tendrán que presentar la Solicitud de alta a la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO11)

En caso de que se quieran comunicar datos mediante carga de ficheros, no hay que presentar ningún otro documento.

En caso de que se quieran comunicar datos mediante un servicio web (SW), en el modelo Sol·licitud de contraseñas para la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO8) que ya se presenta, hay que marcar, además de la crucecita "contraseña de acceso", la crucecita "contraseña de movilidad"

Gestor de prescripciones

Para darse de alta en el GTR, en todos los casos se tienen que presentar estos dos documentos:

  • Solicitud de alta a la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO11) indicando que se es un gestor de prescripciones.
  • Solicitud de contraseñas para la gestión telemática ganadera (GTR) (modelo G0230.10-DO8)

Para que se puedan vincular los veterinarios al gestor de prescripciones, hay que presentar un modelo Comunicación de vinculación entre una persona y una entidad para la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO7) para cada una de las personas vinculadas, firmado por ambas partes.

En todos los casos, los veterinarios también tendrán que estar dados de alta en el GTR, por lo cual, en caso de que no lo estén, tendrán que presentar la Solicitud de alta a la gestión telemática (GTR) (modelo G0230.10-DO11)

En caso de que se quieran comunicar datos mediante carga de ficheros, no hay que presentar ningún otro documento

En caso de que se quieran comunicar datos mediante un servicio web (SW), en el modelo Sol·licitud de contraseñas para la gestión telemática ganadera (GTR) (modelo G0230.10-DO8) que ya se presenta, hay que marcar, además de la crucecita "contraseña de acceso", la crucecita "contraseña de movilidad"

Donde presentar la documentación

Los documentos se presentan en papel en las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura.

 

Los datos de las prescripciones de antibióticos se podrán comunicar por dos vías:

Carga por fichero

  • Documento Plantilla Exel Prescripciones antibióticos
  • Documento GTR. Cargas masivas de prescripciones

Servicio web

  • Documento GTR. Catálogo servicios alta prescripciones veterinarias

 

Fecha de actualización: 03.01.2019