Incendio forestal

Vivir en zonas forestales comporta ser conscientes de que existe un riesgo y que tenemos que saber convivir con él. De la misma manera que tenemos claro que cada año puede haber un bosque que llegue a quemar, también tenemos que ser conscientes de que lo pueden hacer las edificaciones, instalaciones, urbanizaciones y núcleos de población que hay cerca de una zona forestal. Por este motivo, es primordial adoptar las medidas necesarias para autoprotegernos por si llega este momento.

Bajo el lema “Si llega el bosque, estás preparado”, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona impulsan una campaña para que ciudadanía y ayuntamientos tomen conciencia de este riesgo y conozcan las medidas de autoprotección que se pueden llevar a cabo para minimizar al máximo sus efectos.

En concreto, se fomentará la realización de los correspondientes planos de delimitación de las edificaciones, instalaciones y núcleos de población expuestos y la realización el mantenimiento de las preceptivas franjas de protección para poder afrontar los incendios forestales y reducir el riesgo. Disponer de estas franjas es la mejor medida contra los incendios forestales con el fin de evitar tanto daños personales como materiales en las edificaciones.

Charlas informativas

Los Agentes Rurales y personal técnico de la Diputación de Barcelona hacen charlas informativas sobre las medidas de autoprotección contra incendios forestales en edificaciones, urbanizaciones y núcleos de población ubicados a menos de 500 m de terreno forestal. Infórmate en tu ayuntamiento.

¿Obligatorias o recomendables?
Es obligatorio establecer medidas de prevención de incendios forestales en las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones situados en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que los rodea.

¿Cómo puedo saber si tengo que hacer una franja de protección?
Consultando el ayuntamiento respectivo el plano de delimitación de las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones obligadas a establecer medidas de prevención contra incendios forestales.

¿Qué es un Plano de delimitación contra incendios forestales? Es el documento que determina las urbanizaciones, los núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones obligadas a disponer de medidas de prevención contra incendios forestales.

¿Quién elabora y aprueba el Plano de delimitación de cada municipio?
Corresponde a los ayuntamientos la elaboración, y la aprobación se hace por Ple de l'Ajuntament.

¿Qué anchura tiene que tener una franja de protección?
Como mínimo 25 metros.

¿A partir de dónde se miden los 25 metros de anchura de las franjas de protección?
Desde el límite exterior de las parcelas situadas al perímetro de las urbanizaciones y los núcleos de población. Las zonas verdes o viales perimetrales pueden computar como aparte de la franja exterior de protección.

¿Qué distancia tiene que haber entre árboles dentro de la zona de protección?
La necesaria para evitar continuidad entre las copas de los árboles. En el arbolado adulto, hacen falta unos 6 metros entre los troncos de los árboles.

¿Qué distancia tiene que haber entre arbustos y arbolado joven dentro de la zona de protección?
La necesaria para evitar continuidad entre los matorrales, separados un mínimo de 3 m.

¿Quién se encarga de realizar los trabajos forestales en urbanizaciones o núcleos de población?
Los trabajos corresponden a la comunidad de propietarios de la urbanización o a la entidad urbanística colaboradora corresponent.Si estos no nos hacen los trabajos, corresponde al ayuntamiento hacerlos.

¿Quién se encarga de realizar los trabajos forestales en edificaciones aisladas?
Corresponde al propietario mismo de la edificación que se realicen los trabajos de aclaración o desbroce.

¿Hacen falta permiso para cortar árboles y matorrales dentro de las zonas obligadas?
Hace falta la autorización del propietario de los árboles y matorrales.

Las cortes de arbolado en las zonas incluidas en franjas de protección se tienen que comunicar previamente en el Departamento de Agricultura.

¿Qué hay que hacer de la madera y los restos de los trabajos realizados?
Los residuos producidos por los trabajos forestales se tienen que triturar hasta obtener restos menores a veinte centímetros y repartirlas uniformemente sobre el terreno.

¿Quién es el propietario de esta madera o restos?
El propietario del terreno de la finca afectada por la franja de protección. En el caso de las zonas verdes, el ayuntamiento, un propietario particular o la entidad urbanística colaboradora correspondiente.

¿Quién hace el seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención de incendios forestales?

  • Los ayuntamientos mismos, los agentes rurales y otros agentes de la autoridad.
  • La Diputación de Barcelona dispone de un programa de apoyo técnico y económico a los ayuntamientos con el objetivo de implantar las franjas perimetrales y tratar las zonas verdes de titularidad municipal.
  • La Diputación de Barcelona dispone de un programa de apoyo técnico y económico a los ayuntamientos con el objetivo de implantar las franjas perimetrales y tratar las zonas verdes de titularidad municipal.

¿Me pueden sancionar si no mantengo mi parcela en condiciones?
Sí, con multas entre 601 € hasta 10.000 €, al ser considerada una infracción grave (Ley 5/2003, de 22 de abril).

¿Quién es responsable de mantener una parcela no edificada?
El propietario. En el caso de no realizar los trabajos, corresponde al municipio hacerlos.

¿Qué pasa si el terreno del lado de mi casa es de otro propietario?
En los terrenos incluidos en la franja de protección que no pertenecen a la urbanización, se establece una servidumbre forzosa para acceder y hacer los trabajos forestales necesarios.

¿Pueden entrar en mi finca a hacer una zona de protección de otro? Derechos y deberes.
Sí. En un primer momento, el ente o persona obligada a tener la franja de protección (urbanización o propietario individual) os pedirá permiso para entrar y realizar los trabajos. Podéis establecer un acuerdo mutuo y pactar las condiciones de realización. 

Ayudas

El Departamento de Agricultura y la Diputación de Barcelona destinan ayudas para incentivar que los ayuntamientos apliquen las medidas de prevención de incendios forestales a las urbanizaciones y a los núcleos de población situados en terrenos forestales o dentro de la franja de 500 metros que los rodea.

Fecha de actualización:  26.01.2018

Medidas de autoprotección en incendios forestales. Franjas de protección

Se han encontrado 19 resultados.

Autor:  Fecha de publicación:  Tamaño:  Utilización de las imágenes y videos Aviso: Se pueden utilizar las imágenes y vídeos que estén sujetos a una licencia que así lo permita (por ejemplo licencias Creative Commons). En caso de duda, consultar el organismo que aparece como autor. Compartir en: /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_twitter.png /web/resources/fwkResponsives/common/img/playIcon.png /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_facebook.png
Visión aèrea de una zona poblada con franjas de protección
Zona de bosque con un franja límpia
Franja límpia en una zona próxima a los núcleos habitados
Franja de protección límpia
Franja de protección límpia en una zona próxima a un núncleo de población
Franja límpia en una zona próxima a los núcleos habitados
Visión de una franja de protección en zonas urbanizadas
Zona de protección alrededor de una edificación
Visión de una zona límpia
Franja de protección alrededor de una vivienda.
Trabajos en una franja de protección cercano a un núcleo de población.
Tala y limpieza de una franja
Trabajos de mantenimiento de una franja de protección
Trabajos de mantenimiento de la franja en zonas pobladas
Limpieza de una franja de protección
Trabajos de mantenimiento de una franja de protección
Trabajos de mantenimento en una franja de protección
Mantenimiento de la franja de protección
Trabajos de mantenimento de una franja de protección.