• Imprimir

Servicios web geográficos

Es un servicio web que permite acceder a la información geográfica ubicada en los servidores de los propios organismos productores.

De esta manera se garantiza que la información siempre está actualizada.

Para acceder a los contenidos geográficos, hay que copiar la URL del servicio WMS en un programa de información geográfica (SIG).

Fundamento jurídico: artículo 8.1 k) de la Ley catalana de transparencia

Actualización: anual

Fecha de actualización: 02.02.2017

Formado de los datos: WMS (Web Map Service)

 

El Open Geospatial Consortium (OGC) es la organización internacional que se encarga de definir los lenguajes y protocolos estándares para la generación y utilización de los diversos servicios web geográficos.

WMS (Web Map Service)

Se usa para publicar mapas en formato ràster georeferenciado. Actualmente es el servicio web geográfico más implementado.

WFS (Web Feature Service)

Se utiliza para publicar capas de información vectoriales.

WCS (Web Coverage Service)

Se usa para publicar información geográfica (vectorial, ortofotos, imágenes satélite o modelos digitales del terreno) en formato cobertura o grid.

A diferencia de la Web Map Service (WMS), que publica mapas estáticos (imágenes), los datos que devuelve la Web Coverage Service (WCS) permiten el análisis espacial de los pixels devueltos.

CSW (Catalogue Service Web)

Se utiliza para publicar meta-información de los servicios web disponibles en un servidor web.

Catálogo de Servicios Web Geográficos

En el catálogo de servicios de l'IDEC (Infraestructura de Datos Espaciales de Catalalunya) se puede encontrar una lista de servicios web geográficos mucho más extensa de diferentes organismos (diputaciones, consejos comarcales, municipios, etc).

WMS del Departamento

Servicios Web Map Service del Departamento de Agricultura. Estas URL deben abrirse desde un programa de información geográfica (SIG).